Las grandes compañías detrás de la quema del Amazonas

La quema del Amazonas y el oscurecimiento de los cielos desde Sao Paulo, Brasil, hasta Santa Cruz, Bolivia, han capturado la conciencia del mundo. Gran parte de la culpa de los incendios recayó en el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por alentar directamente la quema de bosques y la toma de tierras de los pueblos indígenas.

Sin embargo, el incentivo para la destrucción proviene de compañías internacionales de carne y soya a gran escala como JBS y Cargill, y las marcas globales como Stop & Shop, Costco, McDonald's, Walmart / Asda y Sysco que les compran a estas y les venden al público. Son estas empresas las que crean la demanda internacional que financia los incendios y la deforestación.

La naturaleza transnacional de su impacto se puede ver en la crisis actual. Su destrucción no se limita a Brasil. Justo al otro lado de la frontera, en la Amazonía boliviana, se han quemado 2.5 millones de acres, en gran parte para despejar la tierra para nuevas plantaciones de alimento para ganado y soya, en solo unas pocas semanas. Paraguay está experimentando una devastación similar.

Leña provenients de tala de árboles, arden al atardecer en Bolivia. foto: 2017, Jim Wickens / Ecostorm

Leña provenients de tala de árboles, arden al atardecer en Bolivia. foto: 2017, Jim Wickens / Ecostorm

Nuevos mapas y análisis de Mighty Earth, basados en datos de la NASA, CONAB e Imazon, que son publicados aquí por primera vez, muestran qué compañías están más estrechamente relacionadas con la quema:

Ganaderia

Tanto la demanda nacional e internacional de carne como de cuero han impulsado la rápida expansión de la industria ganadera en la Amazonía. De 1993 a 2013, el rebaño de ganado en el Amazonas se expandió en casi un 200%, llegando a 60 millones de cabezas de ganado. Si bien la deforestación causada por la actividad ganadera se había reducido gracias a la acción del sector privado y del gobierno, la nueva ola de deforestación de este año muestra que las grandes compañías internacionales de carne y cuero y sus clientes y financieros continúan creando mercados para el ganado proveniente de la deforestación.

Los efectos de esta demanda se pueden ver en la concentración de áreas deforestadas cerca de los mataderos y las carreteras que tienen acceso a los mataderos. La compañía más expuesta al riesgo de deforestación en los mapas anteriores es JBS, el empacador de carne más grande de Brasil y la compañía de carne más grande del mundo. JBS, al igual que otros grandes empacadores de carne brasileños, firmó la Moratoria de Ganado 2009, prometiendo no comprar carne de res relacionada con la deforestación. Sin embargo, las investigaciones del gobierno y las ONG han encontrado en repetidas ocasiones violaciones graves por parte de JBS, incluso mediante el denominado “lavado de ganado”.

Estos escándalos alcanzaron su apoteosis con el escándalo de la carne fría (Carne Fría) en 2017, en el que las agencias de control del gobierno brasileño produjeron una amplia evidencia que muestra que JBS estaba operando su actividad ganadera en áreas protegidas. Esta y otras investigaciones encontraron que JBS violó tanto las políticas gubernamentales como sus propias políticas al comprar ganado lavado que había sido criado en áreas vinculadas a la deforestación y luego transportado a "ranchos limpios" para evadir la reglamentación. Los dos hermanos que controlan la compañía fueron encarcelados por su papel en escándalos de corrupción en Brasil.

Vista aérea de un campo ganadero con borde de bosque. foto: Jim Wickens/Ecosotrm

Vista aérea de un campo ganadero con borde de bosque. foto: Jim Wickens/Ecosotrm

Soya

Las cadenas de suministro de soya funcionan de manera diferente al ganado, y eso se refleja en los mapas anteriores. Gran parte de la ola actual de deforestación ha ocurrido cerca de BR-163. Los grandes productores de soya la transportan por la autopista BR-163 hasta el puerto principal de Cargill en Santarem, donde la embarcan y se envía a todo el mundo para alimentar al ganado en Europa, China y otros lugares. Hay dinámicas similares alrededor de otras carreteras en el mapa. Cargill, Bunge y otros comerciantes líderes de soya han participado en la Moratoria del Soya Amazónica en Brasil durante los últimos doce años, en la que se comprometieron a dejar de abastecer a los proveedores de soya que proveniente de la deforestación.
En general, la Moratoria de la Soya ha sido un gran éxito, eliminando virtualmente la deforestación por esta causa.

Sin embargo, la Moratoria de la Soya contenía dos lagunas principales. Primero, los grandes comerciantes de soya pueden continuar comprando soya a los agricultores que se dedican a la deforestación a gran escala, siempre que la deforestación sea para cultivos distintos de la soya. La ubicación de la deforestación cerca de BR-163 sugiere que los agricultores están explotando esta salvedad para continuar la deforestación, incluso cuando venden soya a los principales comerciantes como Cargill y Bunge.

En segundo lugar, la Moratoria de la Soya solo se aplica a la Amazonía brasileña. Los principales comerciantes de soya han seguido impulsando la deforestación en la cuenca amazónica boliviana, el Cerrado brasileño y el Gran Chaco de Argentina y Paraguay, creando un importante incentivo para la rápida deforestación en Bolivia en las últimas semanas. Los informes de Mighty Earth The Ultimate Mystery Meat and Still at It mostraron los extensos vínculos de Cargill con la deforestación en la cuenca amazónica boliviana, y su reiterada negativa a tomar medidas contra proveedores clave, incluso cuando se enfrentan a evidencias repetidas. Pese a la atención que está recibiendo el Amazonas, el mosaico de sabana de bosque altamente biodiverso de medio billón de acres de Brasil, conocido como el Cerrado, ha sido aún más deforestado. Si bien el 80% de la Amazonía aún está intacta, los intereses del ganado, la soya y la agricultura han destruido más de la mitad del Cerrado, poniendo a este ecosistema en un riesgo aún mayor. Mighty Earth descubrió que, en el Cerrado, donde la deforestación ha continuado, dos compañías fueron las principales responsables de impulsar la deforestación, Cargill y Bunge.

Cargill es el mayor comerciante de soya de Brasil y la compañía de alimentos y agricultura más grande del mundo. El informe de Mighty Earth de julio de 2019, La Peor Compañía del Mundo describió la extensa deforestación causada por Cargill en América del Sur y en otras partes del mundo, basándose en investigaciones anteriores en Bolivia, el Cerrado brasilero, Paraguay y Argentina.

Aunque Bunge es el jugador más importante en el Cerrado, en América del Sur, en Bolivia, Paraguay y Argentina, los análisis previos de Mighty Earth sobre la deforestación relacionada con la alimentación de soya en América del Sur encontraron que Cargill estaba más estrechamente asociado con la deforestación. La compañía se ha negado a discontinuar a los proveedores que Mighty Earth encontró involucrados en la deforestación después de que se compartió con ellos la evidencia, y se ha resistido rotundamente a realizar esfuerzos para expandir plataformas exitosas en toda la industria para monitorear y vigilar la deforestación a Sudamérica fuera de la Amazonía brasileña.

Mesetas en el Cerrado brasilero dedicadas al cultivo de soya. Foto: Jim Wickens / Ecostorm

Mesetas en el Cerrado brasilero dedicadas al cultivo de soya. Foto: Jim Wickens / Ecostorm

El letrero de un silo Cargill en Santa Cruz, Bolivia dice 'Compramos soya'. Cargill es la compañía privada más grande de los EE. UU., Y aunque puede que no sea un nombre familiar, las personas consumen sus productos todos los días. Foto: Rhett A. Butler

El letrero de un silo Cargill en Santa Cruz, Bolivia dice 'Compramos soya'. Cargill es la compañía privada más grande de los EE. UU., Y aunque puede que no sea un nombre familiar, las personas consumen sus productos todos los días. Foto: Rhett A. Butler

Hace cinco años, compañías como Cargill, Unilever y Yum Brands subieron al escenario en la Cumbre del Clima en Nueva York y proclamaron su compromiso de eliminar la deforestación de sus cadenas de suministro para 2020. También lo ha hecho el Consumer Goods Forum, cuyos miembros incluyen a Walmart, Marte y Danone.

Todavía tienen que cumplir con este compromiso.

Ahora, a un año de su fecha límite y con el Amazonas en llamas, ya es hora de actuar.

Estas empresas deben asumir la responsabilidad de los impactos de sus productos. Deben eliminar los incentivos de mercado que promueven esta imprudente destrucción ambiental.

El Consumer Goods Forum y compañías como McDonald’s, Burger King y Ahold Delhaize, propietaria de Stop & Shop, así como los supermercados Hannaford, Food Lion, Pea Pod y Giant, no pueden seguir mirando hacia otro lado mientras el Amazonas arde. En su lugar, deben obtener sus insumos solo de proveedores y regiones que muestren evidencia de eliminación de sus prácticas deforestadoras.

No en otros diez años. No en cinco años. No en un año. Ahora. Hoy!!

El cuadro a continuación muestra los principales clientes de los mataderos y los comerciantes e alimentos de soya asociados con la deforestación de ganado y soya, respectivamente.

Brands

Varias marcas destacan por sus contratos y relaciones con los proveedores más responsables de la deforestación.

Ahold Delhaize: Los poderosa matriz de supermercados con sede en los Países Bajos posee las marcas Stop & Shop, Giant, Food Lion y Hannaford en los Estados Unidos y Albert Heijn, Delhaize, Etos, Albert, Alfa-Beta y otras en toda Europa. Mientras promociona constantemente sus compromisos de sostenibilidad, Ahold continúa vendiendo a sus clientes productos de algunas de las peores empresas del mundo. Con el conocimiento de los problemas actuales de trabajo infantil de Cargill y su papel en la deforestación en América del Sur, Ahold ha presionado simultáneamente a Cargill para que haga un mejor trabajo, incluso al lanzar una asociación conjunta con ellos para proporcionar la carne de la marca a las tiendas Stop & Shop. Además, Ahold Delhaize realizó negocios por un valor de $ 113 millones con JBS en 2019 a través de ventas de alimentos y otras asociaciones.

A pesar de lo atroces que son las acciones de Ahold Delhaize, no están solas.

McDonald’s: McDonald’s es probablemente el cliente más grande e importante de Cargill. Los restaurantes McDonald's son esencialmente escaparates de Cargill que no solo proporciona pollo y carne de res a McDonald's, sino que también prepara y congela las hamburguesas y los McNuggets, que McDonald’s simplemente calienta y sirve.

Sysco: Con ingresos anuales de $ 55 mil millones, es el mayor distribuidor mundial de productos alimenticios para restaurantes, centros de salud, universidades, hoteles y posadas. A pesar de afirmar que "protegerán el planeta mediante el avance de prácticas agrícolas sostenibles, reduciendo nuestra huella de carbono y desviando los desechos del vertedero, para proteger y preservar el medio ambiente para las generaciones futuras", ha honrado a Cargill como su proveedor más valioso de carne de cerdo y carne de res e hizo negocios por un valor de $ 525 millones con JBS en 2019 a través de ventas y otras asociaciones.

Costco: Tanto JBS como Cargill mencionan a Costco como uno de sus principales clientes. Popular entre las familias y los propietarios de pequeñas empresas, se ubica como el tercer minorista más grande del mundo. Costco afirma que "tiene la responsabilidad de obtener sus productos de manera respetuosa con el medio ambiente y con las personas asociadas con ese entorno". Según su sitio web, "Nuestro objetivo es ayudar a proporcionar un impacto positivo neto para las comunidades en paisajes productores de productos básicos, al hacer nuestra parte para ayudar a reducir la pérdida de bosques naturales y otros ecosistemas naturales, que incluyen pastizales nativos y / o intactos, turberas, sabanas y humedales”. Sin embargo, según Bloomberg, Costco realizó un valor de $ 1,43 mil millones de negocios con JBS en 2019.

Burger King/Restaurant Brands International: La práctica de Burger King de vender carne vinculada a Cargill y otros destructores del bosque le ha otorgado al gigante de la comida rápida un "cero" en el cuadro de mando de deforestación de la Unión de Científicos Preocupados. Burger King le ha pedido a Cargill que deje de destruir los bosques en su cadena de suministro ... pero la fecha límite no es hasta 2030. También es un cliente importante de JBS. Burger King es parte de la cadena Restaurant Brands International (RBI) que también incluye a Tim Horton y Popeye.

Nestle: Con sede en Suiza, Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Nestlé fue una de las primeras compañías en asumir compromisos de deforestación cero, pero solo comenzó a monitorear sus cadenas de suministro nueve años después en 2019, y solo para el aceite de palma, no para la soya o la pulpa / papel. Recientemente pese a estar certificando el 77 por ciento de su cadena de suministro como libre de deforestación, Nestlé continúa comprando a Cargill para su subsidiaria de alimentos para mascotas, Nestlé Purina Petcare. Los datos de Bloomberg también muestran a Nestlé como uno de los principales clientes de Marfrig.

Carrefour: La compañía francesa Carrefour es una de las cadenas de supermercados más grandes del mundo, propietaria mayoritaria de las cadenas de supermercados más grandes de Brasil está en riesgo en razón a su relación con la deforestación impulsada por el ganado. Tiene importantes vínculos de la cadena de suministro con Cargill y JBS. Carrefour se ha comprometido a eliminar la deforestación de sus productos para 2020, pero la política no se aplica a los productos de carne procesada o congelada, lo que significa que solo alrededor de la mitad de la distribución de carne de Carrefour en Brasil está cubierta por su política de cero deforestaciones. De acuerdo con Chain Reaction Research, el 35 por ciento de la carne de res y los productos de carne de res que fueron sometidos a prueba provienen de mataderos ubicados dentro de la Amazonía Legal, incluido un 2.3 por ciento de mataderos de alto riesgo .

Casino: Casino, propietario de Pão de Açúcar, es un gigante de supermercados francés que premia su reputación de sostenibilidad en su país de origen. Pero como la segunda cadena de supermercados más grande de Brasil, continúa comprándole a Cargill, Bunge y a los principales proveedores de ganado de Brasil.

Walmart: Corporación con sede en Arkansas es la compañía más grande del mundo por ingresos, y también el mayor empleador privado. Walmart también tiene una importante presencia en el Reino Unido, a través de su subsidiaria ASDA. La política declarada de Walmart es "como miembro del Foro de Bienes de Consumo, apoyamos la resolución de lograr una deforestación neta cero en nuestra cadena de suministro para 2020, alentamos a nuestros proveedores de productos [de carne de res, soya, aceite de palma, pulpa y papel] a trabajar productos de origen producidos con deforestación neta cero. Pedimos a los proveedores que eviten deforestar los bosques antiguos y en peligro de extinción, que fomenten soluciones de conservación y que aumenten el contenido reciclado”. Sin embargo, Walmart realizó negocios con JBS por un valor de $ 1,68 mil millones en 2018 y continúa siendo un cliente líder de la carne y otros productos de Cargill.

E. Leclerc: E.Leclerc es una cadena minorista francesa, con más de 600 ubicaciones en Francia y más de 120 tiendas fuera del país. De las cadenas de supermercados en Francia, Leclerc tiene quizás las políticas de sostenibilidad menos robustas. Un informe reciente de Sherpa, France Nature Environment y Mighty Earth muestra que Leclerc no cumple con las medidas de sostenibilidad de la soya en todos los ámbitos. La compañía se niega a unirse a los llamados de la industria para proteger el Cerrado en peligro de extinción, no ha cumplido con las obligaciones legales de revelar sus fuentes y tampoco ha desarrollado un mecanismo de alerta para identificar riesgos o dar seguimiento a las alertas de deforestación proporcionadas por otros. El último informe de sostenibilidad de E.Leclerc no se compromete con trabajar en desincentivar la deforestación en la cadena de abastecimiento de carne ni de ningún otro producto excepto aceite de palma.

Por la noche, se pueden ver incendios forestales a lo largo de kilómetros, arrasando los ecosistemas del Cerrado de Brasil. Foto: 2017, Jim Wickens / Ecostorm  

Por la noche, se pueden ver incendios forestales a lo largo de kilómetros, arrasando los ecosistemas del Cerrado de Brasil. Foto: 2017, Jim Wickens / Ecostorm  

Un Desastre que se Pudo Evitar

Si bien la tasa de quema ha aumentado dramáticamente en los últimos meses en respuesta a las políticas de Bolsonaro, compañías mencionadas han estado impulsando la deforestación durante años en toda América del Sur. En muchos casos, se han resistido a los esfuerzos para crear sistemas que permitan que la agricultura se expanda sin deforestación.

La movilización del ejército por parte de Bolsonaro para combatir los incendios puede ayudar a corto plazo, al igual que la disposición del presidente boliviano, Evo Morales de aceptar ayuda internacional para combatir incendios forestales en la Chiquitania. Pero mientras estas compañías internacionales estén creando un mercado para carne de res, cerdo y pollo que sea indiferente a la deforestación, es probable que este tipo de desastre ambientales continúen.

Después de años de iniciativas de conservación notablemente exitosas que redujeron la tasa de deforestación de Brasil en dos tercios, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha reabierto las puertas a la destrucción desenfrenada como un favor al lobby de los agronegocios que lo respalda. Esa industria es responsable de la atmósfera de ilegalidad, deforestación, incendios y el asesinato de pueblos indígenas que siguió. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil, la deforestación de la Amazonía brasileña en julio de 2019 aumentó un 278 por ciento respecto al mes anterior. Bolsonaro respondió a esta noticia despidiendo al jefe del INPE.

Los incendios recientes son el último ejemplo de las industrias de ganado y soya que intentan aprovechar una cultura de impunidad tanto en Brasil como en Bolivia. Desde enero de 2019, se han desatado más de 74,000 incendios en todo Brasil, un aumento del 85 por ciento desde el mismo punto en 2018. En Bolivia, se quemaron 2.5 millones de acres en dos semanas.

Estos no son incendios forestales. Casi todos son el resultado de intentos intencionales de limpieza de tierras llevados a cabo por ganaderos y productores industriales de soya que alimentan los mercados globales y las compañías internacionales. De hecho, el 10 de agosto, los agricultores en la Amazonía celebraron un "Día del Fuego" para mostrar su apoyo a las políticas de Bolsonaro.

Según el Instituto Smithsonian, estos incendios, que son lo suficientemente grandes como para ver sus efectos desde el espacio, representan una amenaza significativa para los "pulmones" del planeta, una de las últimas mejores defensas del mundo contra el cambio climático.

La crisis de deforestación en Brasil y Bolivia no estaría ocurriendo sin compañías como Cargill, Bunge y JBS y sus clientes, compañías como Stop & Shop, McDonald’s, Burger King y Sysco, que crean la demanda del mercado que financia la destrucción de los bosques.

Mighty Earth is a global campaign organization that works to protect lands, oceans and the climate. Mighty Earth is a fiscally sponsored project of the Center for International Policy, a 501(c)3 non-profit organization.